miércoles, 16 de marzo de 2011

ENSAYOS ELABORADOS POR LOS PARTICIPANTES

CONCIENTIZAR LAS DEFICIENCIAS



Anadelit Lucena

Dentro del contexto estudiantil que pudiere presentarse, cualquier estudiante sin importar la etapa en que se esté desarrollando, siempre se estará haciendo mención sobre las fortalezas y debilidades educativas; mas si el caso en cuestión lleva conexión directa en cómo deben desarrollarse y fomentarse tales fortalezas y como deben mejorarse dichas debilidades, para así generar un optimo rendimiento educativo y de asimilación de datos.
Si se toman en consideración los elementos esenciales que todo estudiante debe poseer para desenvolverse apropiadamente, se debe iniciar la valoración por las limitaciones que este pudiere presentar, ya que como plantea el autor excusar las deficiencias o limitaciones tras frases como “el profesor la tiene agarrada conmigo”, “diez es nota lo demás es lujo”, es solo permitir que las pésimas plantillas educacionales se repitan de forma continua.
En busca de individuos capaces de contribuir en la sociedad y de integrarse a ella de forma armoniosa, es que se diseñan los planes de aprendizaje que lo intentan formar; pero es el caso de que dentro de este sistema de aprendizaje se presentan ciertas fallas que pueden ser cometidas por el estudiante o fomentadas propiamente por el educador. Para poder analizar dichas fallas se hace necesario hacer mención de algunas de ellas; como el memorismo, la presencia de educadores mal preparados, el copismo, y las deficiencias que se presentan en el hogar.
Realizando un análisis formal de dichas fallas de contexto dentro del sistema educativo, se hace notorio que existen estudiantes que adoptan el memorismo como un método de estudio creyendo que es una ventaja y erróneamente solo están cayendo en una falla que están fomentando tanto en ellos como en otros individuos, puesto que el memorismo es el resultado de un sistema educativo que no está dirigido a evaluar las capacidades del alumno; sino a evaluar la cantidad de conocimiento acumulado, cuanto pudieron memorizar entre formulas, fechas, o datos.
Siguiendo este orden de ideas; se encuentra la presencia de educadores mal preparados dentro del sistema educativo, hecho que se presenta como un gran obstáculo para el estudiante al punto de generarle un gran temor hacia la asignatura y es en realidad el reflejo del temor hacia aquel profesor que se cree dueño del conocimiento, ya que para el todo aporte que intente hacer el alumno esta errado, cerrando así cualquier posibilidad de que se lleve a cabo un ficback entre educador y alumno, sino que solo exista una presentación del conocimiento por parte del docente que `por su autoridad solo se abala en frases como “yo ya me gradué”, “todo lo que yo tenía que saber ya lo aprendí”, sin considerar que hasta de los alumnos se puede aprender.
De igual modo; también existe el copismo como falla formal dentro del contexto educativo, falla que en valoración es la más destructiva, ya que consiste en copiar datos y contenidos que aunque no se comprendan o asimilen se extraen de textos con la sola finalidad de rellenar largos cuestionarios, pero sin la menor intención de intentar asimilarlos o integrarlos a grupo de saberes y aprendizaje. Ya por último se encuentran todas la deficiencias del hogar que pudiere presentar el alumno, esto debido a que si dentro del núcleo familiar las condiciones no son las más armoniosas y acordes, de nada servirá el deseo del alumno en aprender de igual modo esto le será aun mas difícil, ya que no solo se le presenta como problema la dificultad que representa la asignatura sino también todos aquellos problemas del núcleo familiar que lo desestabilizan emocionalmente.
Aunque se haya hecho mención de estas fallas del sistema educativo, también existen las deficiencias que se presentan en los patrones de conducta de todo estudiante, e incluso algunos individuos ya adultos, como lo es el acto de postergar hasta última hora las asignaciones, puede que algunos se sientan en la capacidad de generar un optimo desarrollo en los momentos en que trabajan bajo presión, pero también es el caso de que se convierte esta actitud en un problema cuando imposibilita el cumplimiento de las responsabilidades y compromisos importantes. De seguidas, se procede a valorar como deficiencias de patrones de conducta el hecho de tomar la primera versión como definitiva, es decir; que cuando el estudiante esta en medio del proceso de investigación de algún trabajo asignado es muy común que este tome la primera información encontrada con la certeza de que es la más certera y veras solo por decir que ya ha cumplido con su obligación.
En consideración de lo previamente mencionado, es que se le suma mayor importancia al hecho de que al realizar una investigación debe siempre elaborarse un borrador, para que con él se logre la correcta verificación de la información encontrada y por ello la asignación sea de mejor calidad. No siempre lo primero es lo más acorde, ya que el trabajo extra en busca de la información siempre vale la pena. Por último entre las deficiencias en los patrones de comportamiento, se debe mencionar la externalidad, la desorganización, la inconsistencia y la superficialidad, que todas en conjunto logran que los patrones de conducta del estudiante o individuo, sea discordes; puesto que nunca asumirán la responsabilidad que tienen en no haber cumplido con el compromiso acordado, ya que no reconocerán que por falta de organización lo olvidaron, no realizaron completo, o peor aun solo lo hicieron por salir del compromiso desmejorando la calidad con la que debía ser entregado.
Los individuos no solo pueden estar presentes antes las fallas del sistema y ante las deficiencias en los patrones de comportamiento, sino que también pueden presentar deficiencias de tipo cognitivas; tal es el caso de poseer una baja concentración, es decir; tener dificultades de compresión y desarrollo de las actividades asignadas debido a la poca atención que prestan, misma que puede ser causada por falta de motivación, falta de interés en el estudio, o los conflictos personales, entre otros. O muy por el contrario el hecho de demostrar centracion en una característica de la situación planteada, o de trabajar de forma egocéntrica olvidando lo que es estar del otro lado de la responsabilidad, o en su defecto dando por sentado que todos los que están a su alrededor saben como él piensa, eso por solo hacer mención de algunos de esos factores de deficiencia cognitiva.
En lo que respecta a los factores de tipo afectivo y motivacionales, de ellos se desprenden la motivación, el interés y al necesidad de autosuperacion que posee el individuo, ya que estos factores inciden formalmente en el aprendizaje que este desarrolle.
Entre estos factores e encuentran la motivación, el autoestima, y el estrés o ansiedad; cada uno realizando aportes diferentes a las actividades que realiza el individuo. Tal es el caso de la motivación que son todos aquellos elementos que generan mayor interés en alcanzar aquellos logros propuestos, el autoestima que es la valoración propia que dicha persona tiene sobre sí misma, y que tan importante se siente para él y para su entorno.
Todos estos factores, en su contexto hacen del estudiante una persona que desarrolla sus capacidades y se integra formalmente a la sociedad mejorando sus deficiencias y fomentando sus fortalezas, mismas que todo individuo posee y que no puede dejar de observar porque siempre estarán allí y son los elementos que lo definirán a futuro, como persona y según sus propios logros.
ENTRE BARRERAS LABORAMOS
NILDA GIMÉNEZ


Vivimos llenos de barreras para realizar nuestras labores en la sociedad y sólo nos atrevemos a limitar las acciones sin indagar la manera de cómo ir más allá. En ocasiones he pensado que somos los docentes quienes nos ponemos las barreras y límites en nuestro día a día; por tal motivo en esta lectura se hace referencia a una serie de características como son las deficiencias y debilidades que nos atacan y que vienen a ser las barreras que debemos eliminar para poder lograr nuestras metas.
En este sentido, el docente de hoy debe estar consciente de los cambios y transformaciones que ha experimentado la educación, dentro de este contexto se requiere de docentes con mentalidad de éxito, conscientes de su labor, que su misión y visión vaya más allá de la enseñanza y el aprendizaje, es por ello que la motivación está muy ligada a este planteamiento y está considerada como un elemento importante en la realización y logro de las metas, es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera, con qué vigor se actúa y en que dirección se encausa la energía. El docente es un guía y asistente, en el cual la actividad de la enseñanza está principalmente centrada en preparar al estudiante para que éste seleccione y pueda alcanzar el contenido. El propósito es pues, capacitar al estudiante para que se convierta en un ser humano auténtico, una persona capaz de asumir la responsabilidad por lo que es y por lo que tiende a ser, una persona capaz de tomar decisiones que definan su carácter como desea que sea definido. Es por esto que debemos estar conscientes de que hoy el docente no es persona altamente valorada por sus conocimientos y profesionalidad, ni la escuela es respetada como el segundo hogar, cuna del saber. Además, si la familia no puede sostenerse como institución menos podrá apoyar a la escuela. De igual manera, el lugar que antes ofrecía un marco apropiado para el proceso de enseñanza-aprendizaje, hoy es totalmente inadecuado para albergar la enorme cantidad de jóvenes y no presenta las mínimas condiciones pedagógicas para llevar adelante la tarea docente. Así es que llegamos a una situación muy confusa sobre cuál es el perfil y la función del docente hoy en día. La docencia y, con ella, la educación están en crisis. Es por esto que vivimos un momento donde se produce un cambio muy marcado tanto entre los docentes como en la educación. No es necesario nombrar todas las situaciones que hacen evidente esta crisis. Cualquiera que transite una institución escolar recogerá los signos de la violencia y el fracaso académico y humano en sus aulas y pasillos. Pero, quizás los problemas no sean causados por los cambios en sí, sino que el conflicto se presenta al tratar de ignorarlos y seguir adelante con la rutina escolar superficial. Por tal razón, debemos estar en permanente contacto con el núcleo familiar del estudiante, con la finalidad de conocer la realidad social que lo rodea y así poder de una u otra manera involucrar a la familia para encauzar con firmeza el camino hacia el éxito educativo que es lo que todo educador con vocación espera de sus estudiantes.
Ahora bien, la motivación como proceso donde hay una interacción de factores internos y externos, va a producir un efecto en la actitud del individuo, en tal sentido el docente tiene que estar impregnado de una motivación que lo conduzca a concientizarse de las deficiencias para fortalecer su labor educativa sacando a la luz propia lo que siente y lo que piensa sin limitaciones ni barreras, valorando a sus alumnos, estando consciente de que se merecen algo más que un maestro que corrige tareas, demostrando que existen muchos motivos para sonreír. De igual manera, nos ponemos las barreras cuando decimos: ¡será muy difícil!, ¡no podré lograrlo! En virtud de lo señalado, la motivación es toda fuerza o impulso interior que inicia, mantiene y dirige la conducta de una persona con el fin de lograr un objetivo determinado. En el ámbito laboral «estar motivados» supone estar estimulado e interesado suficientemente como para orientar las actividades y la conducta hacia el cumplimiento de unos objetivos establecidos previamente.
Lo anteriormente expuesto evidencia que son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida. Es la motivación y el impulso los que inician, guían y mantienen el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
En este orden de ideas, la motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo, el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta.
De lo dicho anteriormente se puede señalar que , en el medio escolar es donde el alumno establece relaciones no solo con el docente sino con sus compañeros, relaciones que se encuentran sometidas a manifestaciones emocionales y conductuales que en oportunidades tienen mucho que ver con la convivencia personal y social, de tal manera es allí donde el docente motivador, emprendedor y transformador debe valerse de estrategias innovadoras para formar hombres reflexivos, amistosos, valorando la energía y convivencia en ellos estableciendo la comprensión, seguridad, el amor y la confianza, donde no existan barreras ni dificultades para su crecimiento personal, porque considero que la concientización de las deficiencias, no es otra cosa que reflexionar, revisar ¿cómo lo estamos haciendo?, ¿hacia donde va dirigida nuestra labor? Y eliminar las barreras.
Por lo antes expuesto el docente debe tomar en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos buscar un acercamiento, generar un clima emocional apropiado que incentive al alumno a participar activamente en los procesos tanto educativos como de crecimiento personal, ya que el aula debería ser el lugar más alegre del mundo, si el docente se concientiza sobre las deficiencias y transforma el quehacer educativo basado en el amor, permitirá al alumno establecer contacto intrapersonal, renovándose como ser humano con afecto y comprensión entonces no existirán las limitaciones y las barreras, indudablemente de esta forma el educando actuará de manera más beneficiosa para si mismo y para los demás, reconocerá los valores, infundirá un autoconcepto afirmativo, despertando el interés y la esperanza en sus propias capacidades actuando con confianza y sin limitaciones.
En este sentido, a medida que la persona desarrolla sus metas tendrá mas energía para vivir aquí y ahora, vitalidad para romper con el miedo, la desconfianza y los obstáculos permitiéndole de este modo, disminuir los sentimientos de inutilidad que todo individuo puede incrementar su nivel de autoestima, reflexionando sobre las áreas de su vida que podría mejorar comprendiendo que es un ser valioso provisto de capacidades para desenvolverse con éxito al experimentar una vida satisfactoria.
De igual manera, las nuevas concepciones del crecimiento humano y el proceso educativo se plantea en el docente que labora en el aula escolar la necesidad de poner dominio en áreas y dimensiones relacionadas con la motivación que contribuyan con el desarrollo integral del educando, destacándose que el ser humano es considerado un aprendiz eterno, desde que nace, todo en su vida constituye un aprendizaje.

ME ACEPTO TAL COMO SOY, ESTOY DISPUESTA A MEJORAR CADA DÍA

Maribel Ereú G
Cada ser humano experimenta a lo largo de su vida sentimientos o emociones, que sumados a factores externos, influyen de manera positiva o negativa, en sus labores cotidianas (trabajo, hogar, estudios). También ocurre con las relaciones interpersonales: parejas, vecinos, amigos(as), colegas, entre otros. Por lo tanto; en la forma como se afronten situaciones, al reconocer nuestras potencialidades y limitaciones, sin culpar a otros de los errores cometidos se puede lograr un mejor desempeño. Una actitud positiva ante la vida, traerá consigo el éxito en todo lo que se emprenda, lo contrario sería evadir nuestras responsabilidades propiciando un fracaso en las metas a alcanzar. Tomando en consideración lo antes expuesto, se analizan algunos factores que pueden estar afectando un óptimo rendimiento en mis actividades habituales, según su marcada presencia (escala 4-5)
Con frecuencia olvido donde dejo las cosas (ejemplo: llaves, celular, u otro objeto), lo que genera pérdida de tiempo, retraso, y DESORGANIZACIÓN; lo que implica mala administración del tiempo, horario y actividades a realizar. En otras ocasiones al pasar por situaciones difíciles, tanto en el ámbito familiar, así como laboral; resulta inevitable experimentar FALTA DE CONCENTRACIÓN, esto se refleja en apatía o desmotivación, puedo decir que no es a menudo, ya que sucede de forma impredecible y según las circunstancias presentadas, afortunadamente me repongo fácilmente buscando el lado positivo de las cosas..no obstante , considero que un aspecto forma ya parte de mi personalidad; me refiero a la IMPULSIVIDAD a veces producto de euforia, lo que en ocasiones me lleva a reflexionar, errores cometidos y pensar” creo que no estuvo bien, pero lo hecho, hecho está”
Finalmente, con las deficiencias planteadas, estoy dispuesta a afirmar que “ me acepto tal cual soy… estoy dispuesta a ser mejor cada día”
maribel-ereu@hotmail.com
01-02-2.011

CONCIENTIZAR LAS DEFICIENCIAS

Norelis Anzola


Todos tenemos limitaciones que muchas veces no notamos nosotros mismos, pero a medida de realizar algunas actividades van apareciendo y se van notando y descubriendo algunas fallas, de manera personal mencionaré algunas de ellas mediante el siguiente cuadro de posibles deficiencias.
 Selecciona, en la escala de 0 a 5, tu apreciación acerca de la presencia de cada deficiencia en tu desempeño como aprendiz. El 0 corresponde a la ausencia de esa falla y el 5 a una marcada presencia.